Inicio > Preguntas Más Frecuentes

Preguntas sobre el Seguro para Fotógrafos

¿Qué equipos cubre este tipo de pólizas?
Las pólizas emitidas cubren todos los equipos fotográficos y de video aficionados y profesionales, como ser cuerpos, objetivos, flashes y demás accesorios de cualquier marca y valor que pueda ser comprobable la propiedad de los mismos.
¿Cuál es la Compañía Aseguradora?
La compañía es Provincia Seguros, la que inició sus actividades en el mercado en 1993, reconociendo como antecedente la labor desplegada desde 1961 por la sección de Seguros de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
¿A quién está dirigido este servicio?
Es un seguro pensado por y para fotógrafos y videastas de toda la República Argentina, ya sean aficionados o profesionales que se trasladen con sus equipos y quieran sentirse protegidos ante un siniestro.
¿Cómo es el proceso de contratación?
Diseñamos un sistema on.line para procesar la solicitud y alta de la póliza para tus equipos fotográficos.
Luego de leer las condiciones de la póliza, debes completar el formulario publicado en esta página web.
Este formulario contiene información relativa a tus equipos y a tu vivienda, con el que procesaremos una cotización, la que recibirás vía e.mail. Si la aceptas, por el mismo medio debes enviar fotografías de los equipos objeto del seguro con sus números de serie visibles y demostrando de manera fehaciente la preexistencia de tales equipos, por ejemplo, con un diario y el número de serie visibles.
Posteriormente, y una vez cumplido con los requisitos de la aseguradora, incluido el envío de la documentación, recibirás la póliza vía e.mail.
¿Existe un tiempo mínimo de permanencia?
Las pólizas son anuales y deben tener sus cuotas al día para poder ejecutarla ante un siniestro.
¿Cuales son las formas de pago?
Las pólizas son anuales y se cuenta con dos distintas:
1) Equipo Fotográfico: se abona en 10 cuotas mensuales con tarjeta de crédito o CBU, ó en 6 cuotas a través de terminales de BAPRO Pagos.
2) Combinado Familiar: Son pólizas semestrales que se renuevan automáticamente.
Las formas de pago son las mismas que para el punto 1.
En ambos casos el pago se hace directamente a Provincia Seguros SIN INTERMEDIARIOS.
Si sufro el robo de mi equipo, cómo debo proceder?
En primer lugar lo que debe hacer el asegurado es acercarse a la comisaría más cercana del hecho y realizar la denuncia policial correspondiente, donde deberá detallar los hechos y los elementos sustraídos.
Es muy importante asegurarse de que la denuncia encuadre como ROBO y NO COMO HURTO, que se entienda claramente en la declaración que se trató de un robo.

Lo siguiente es completar la Denuncia Administrativa para ser presentada ante Provincia Seguros.
Este formulario puede descargarse DESDE AQUÍ.

El paso siguiente es remitirnos la denuncia policial y la denuncia administrativa para que nuestro broker presente siniestro a la compañía.

Estos son los pasos más importantes que deben tener en cuenta en caso de siniestro, y realizar dichas denuncias en el plazo mínimo posible.
¿Quienes crean esta propuesta?
La idea surge en el grupo independiente de Compra y Venta de Fotografía de Facebook. Luego de la puesta en común entre varios de los más de 58.000 usuarios que componen el Grupo, su administrador se da a la tarea de conseguir una compañía que pueda proveer por primera vez en Argentina una póliza diseñada para profesionales y aficionados de la Fotografía, cubriendo todas las necesidades que éstos hoy tienen en la República Argentina.
Por intermedio de Reliance Group, Broker de Seguros, se logra crear un producto provisto por Provincia Seguros, empresa nacional de primera línea, que es el que aquí estamos presentando.
¿Qué cubre esta póliza?
Es importante comprender que este tipo de póliza cubre robo o incendio del equipo. No cubre hurto.
Para que exista robo el equipo debe ser sustraído con violencia por el agresor y no por negligencia del fotógrafo, por ejemplo, dejando sin atención el equipo en un lugar y el equipo desaparezca en esa circunstancia.

Son objetos del seguro cámaras amateur, cámaras profesionales y semi-profesionales reflex, filmadoras, objetivos, flashes, iluminadores, notebooks, etc. que posean número de serie.
Yo ya tengo un tengo contratado un combinado familiar con otra compañía pero quiero este seguro, cómo debo proceder?
Por lo general en estos casos el interesado nos remite su cotización actual a fin de que el broker pueda realizar sobre la misma nuestra propuesta, generalmente más conveniente, y con el plus de asegurar completamente tu equipo fotográfico en tránsito
¿Qué significa prorrata y por qué debo evitarlo?
El seguro a Prorrata es una de las prestaciones prevista en la Ley de Seguro. La misma contempla, al momento de liquidar el siniestro, la relación entre la suma asegurada y el valor de mercado del objeto. Esto convierte al asegurado y a la aseguradora en socios, ya que el asegurado deberá mantener el valor del bien actualizado en la póliza, para así percibir una indemnización más cerca de la realidad, y la aseguradora percibirá ingresos para indemnizar a los clientes. A continuación realizamos un ejemplo: Si, en este caso, la cámara de foto, tuviese un valor real de mercado de $ 100.000 y estuviese asegurado en un valor de $ 50.000.- claramente se nota un infraseguro del 50%, es decir se encuentra asegurado en un 50% de su valor real. La aseguradora abonará en caso de siniestro el 50% del valor asegurado, es decir $ 25.000.
¿Se puede asegurar un equipo por un valor mayor al de mercado?
Sí, pero la Ley de Seguro claramente indica que no puede asegurarse un objeto con el fin de enriquecimiento del beneficiario de la indemnización. Por tal motivo la aseguradora indemnizará al asegurado por el monto real de valor de mercado. A modo de ejemplo: Si el objeto asegurado tiene un valor real de mercado de $ 100.000 y el mismo en la póliza figura como asegurado en $ 150.000. La aseguradora abonará $ 100.000., habiendo pagado cuotas mayores a lo que debía pagar el asegurado.
¿Qué es la franquicia? ¿Por qué debo hacerme cargo de la franquicia en caso de un siniestro?
Es el porcentaje del monto asegurado que corre por cuenta del titular ante un siniestro. Las aseguradoras la utilizan como método de prevención para que el asegurado no se despreocupe del bien asegurado y tome los recaudos necesarios para no exponerse a un siniestro. A continuación detallamos une ejemplo: Si tenemos una suma asegurada de $ 50.000, y la franquicia es de 10%, el asegurado deberá hacerse cargo de $ 5.000.
¿Por qué debo contratar un combinado familiar para asegurar mi cámara?
Al tratarse de un seguro único en Argentina, y no oneroso, ya que es el primero pensado y diseñado para fotógrafos y videastas profesionales en tránsito, que además cuenta con una experiencia siniestral importante (cosa que vivimos día a día con los robos), fue necesario diseñar un producto que tenga una compensación comercial con el fin de lograr la aceptación de la compañía aseguradora manteniendo un costo bajo.
En vez de crear un seguro de elevado costo, logramos que se diera un doble beneficio al asegurado, contando no solo con sus equipos cubiertos, sino también con mayor tranquilidad para su casa y familia; todo con un solo trámite y un bajo costo
¿Cómo debo certificar la posesión de mis equipos?
Debes tomar una foto del equipo, donde se vea exactamente su modelo y marca y otra donde se vea su número de serie.
Siempre debes demostrar la veracidad y fecha de la foto, ya sea con un diario, TV, etc.
Yo ya soy cliente de Provincia Seguros con otros productos, cómo debo proceder?
Te sugerimos realizar igualmente la cotización de tu seguro así podemos evaluar opciones y comunicártelas.
Yo ya tengo mi equipo fotográfico asegurado con otra compañía, qué tiene de distinto este producto?
Debes prestar MUCHA atención al seguro que tenes, más allá del que creas o te hayan hecho creer que tenes.
Posibilidades existen muchas, siendo la más frecuente que el seguro no sea para PROFESIONALES, o sea que ante un siniestro mientras estas trabajando, la compañía aseguradora no te ejecute la cobertura.
Otra posibilidad es que te cubra solo un pequeño monto de tu equipo y a un precio muy elevado.
¿Qué significa Primer Riesgo Absoluto (P.R.A.)
La aseguradora indemnizará como máximo el valor asegurado en póliza. Si el objeto tiene un valor menor al mencionado se indemnizara con el valor de mercado.
¿Qué criterio aplica la compañía para valuar un equipo al abonar un siniestro?
Existen dos situaciones de valuación según el equipo:
1) Se busca el valor en las casas oficiales y a ese se le aplica una depreciación por su uso.
2) Si el equipo no se importa más, se buscan precios en portales de compra y venta de equipos usados para asimilar.

Formulario de Contacto

Consultas On.Line

Este es un formulario para dudas. Si deseas conocer el valor de tu seguro INGRESA AQUÍ.

Newsletter de fotografía